Cómo usar Twitter para el reclutamiento de personal
Es una herramienta importantísima para contactar posibles candidatos que pocas empresas aprovechan.
Twitter es una red
única, dinámica y diferente a las demás. A veces se transforma en un
gran chat general donde jóvenes de todas las edades conversan con
famosos, amigos, desconocidos y por qué no empresas al mismo tiempo.
Se caracteriza por tener usuarios jóvenes de entre 10 a 27 años. Quienes utilizan Twitter en general pertenecen a la Generación Y
usan varias herramientas digitales para relacionarse y valoran los
contactos que establecen a través de estos medios. Tienen un nivel
educativo cultural medio-alto y alto, son jóvenes preparados y a veces
se sienten más cómodos con la tecnología que con los clubes de barrio o
salidas masivas. ¿Pero entonces como puede servir a los reclutadores esta compleja red social?
Antes que nada hay que adaptarse a Twitter y no pretender que la red o los usuarios se adapten a la forma tradicional empresarial de reclutar. Conviene tomarse unos cuantos días, quizás un par de semanas para ver su funcionamiento antes de empezar.
En Twitter las empresas que quieran reclutar pueden transmitir 3 tipos de contenidos: noticias, búsquedas laborales y saludos.
Por ahora la mayoría que recluta a través de Twitter no arriesga
demasiado, se conforma con publicar sólo las búsquedas, pero este es un
uso demasiado funcionalista. Recordemos que esta red social se basa en
contactos y en conversaciones. Los usuarios quieren saber cómo está
alguien que vive en otro país, comentar como jugó Messi o debatir la
última emisión de Gran Hermano. Las empresas tienen que entrar en un
dinamismo similar para no parecer tediosas y monótonas a sus seguidores o
que sientan "que los están utilizando".
También se pueden retwittear (o reenviar) noticias que interesen a los
jóvenes como artículos sobre el trabajo (cómo hacer un curriculum etc.) o
novedades sobre Justin Bieber, Gran Hermano, etc. ¿Por qué no?
En primer lugar hay que ganar seguidores. Es importante diseñar un plan para saber ¿Cómo ganar seguidores en Twitter? antes de empezar.
Ante un público de alto nivel cultural y joven, desacartonarse en la
clave. Empezar el día con un " ¡Buenos días!" o un "Hola a todos" o
terminar con un "Buenas tardes" o los viernes "Buen fin de semana para
todos" es una forma de agradar. Recordar 2 o 3 fechas clave como el Día
del Estudiante, Año Nuevo o Pascuas puede ser muy innovador para captar
la atención de los seguidores de la empresa.
Planificar la estrategia de reclutamiento en Twitter no es una actividad menor.
Para esto las empresas deben hacer una investigación en la red sobre
consejos expertos y usuarios ya que no muchos consultores de recursos
humanos "tradicionales"conocen el tema. Una buena guía es suscribirse a
twitter y ver que expertos en recursos humanos manejan la herramienta
con soltura. Confíen en aquellos que tengan cientos o miles de
seguidores.
Twitter colabora en construir la employer branding y es una red conversacional con muchísimo potencial para las empresas.
Los seguidores que lean una búsqueda y crean que puede servir a sus
seguidores, pueden reenviarla a miles de personas y éstas a sus
seguidores. Todo en forma gratuita y con un enorme potencial para
mejorar la imagen de marca y aumentar la base de datos de candidatos. El
éxito de esta herramienta depende exclusivamente de cómo la implemente
la empresa.
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