En este mundo globalizado y altamente competitivo, las
compañías exitosas han comprendido la importancia de atraer y retener
colaboradores talentosos, ya que sólo con personal capacitado y capaz la
organización podrá sobrevivir y crecer.
Sin embargo, surgen las siguientes interrogantes ¿Qué
razones impulsan a los empleados a abandonar una empresa? ¿Qué medidas puede implementar la organización
para retener a sus empleados? ¿Quién es el verdadero responsable de la
retención en una empresa: los supervisores y gerentes o el departamento de
recursos humanos?
Según varias investigaciones realizadas sobre este tema, las
tres principales razones por las cuales los colaboradores deciden renunciar de
una organización son:
-
Cuando ven que la empresa carece de liderazgo o visión.
-
Cuando surgen preocupaciones sobre la forma cómo la administración trata a los empleados.
-
Cuando no tienen apoyo administrativo en áreas como la revisión de la evaluación de desempeño y el desarrollo de los empleados.
Algunos supervisores y gerentes reconocen que, sobre sus
hombros, recae la responsabilidad de retener a su personal y otros
sencillamente no saben qué hacer al respecto.
Es importante que el supervisor que no está seguro de su
papel dentro de la retención de los colaboradores solicite ayuda y consejos al
Departamento de Recursos Humanos, ya que es el apoyo que tienen en esta
gestión.
En este sentido, el Departamento de Recursos Humanos puede
recomendar a los gerentes o supervisores las siguientes acciones con el fin de
retener a su personal:
Ofrecer a sus colaboradores espacio para crecer
En ocasiones, no resulta fácil ofrecer esta posibilidad más
si la empresa es pequeña. Sin embargo,
es importante tomar en cuenta esta recomendación, ya que muchos empleados al no
crecer se sienten frustrados y deciden buscar nuevos horizontes en otras
empresas.
En este sentido, el gerente o supervisor puede convocar
varias reuniones al año con el fin de examinar el desempeño de su personal,
determinar sus oportunidades de crecimiento e identificar los posibles
sucesores interesados para las posiciones que vayan surgiendo o que puedan
surgir..
Enriquecer la experiencia de sus empleados
Es importante que el gerente apoye, en todo momento, a sus
colaboradores para que ellos puedan ampliar sus destrezas. Además, les debe brindar la autoridad y los
recursos necesarios para solucionar problemas.
Muchas investigaciones han
revelado que los empleados en áreas tales como ventas y atención al cliente pueden
obtienen más satisfacción de sus puestos de trabajo cuando los gerentes
realizan estas acciones.
Mantener una buena comunicación
Es necesario que el gerente o supervisor mantenga una
comunicación diaria y fluida con su personal con el fin de conocer aspectos
relacionados con su productividad y moral.
Expresar reconocimiento
No sólo se trata de recompensar económicamente al trabajador
sino también ofrecerle otros tipos de recompensa que hasta, en ocasiones,
pueden salir gratis como felicitarlo por la realización de un buen trabajo. En cuanto a los aumentos de salarios, estos
deben quedar claramente definidos y sobre qué bases se efectúan.
Enfrente la tensión
El gerente que es abusivo, que acosa a sus trabajadores, es
insensible e inflexible con las horas de trabaja lo más probable es que tenga
una alta rotación en su departamento Es necesario que los gerentes mantengan un
equilibrio entre obtener los resultados organizacionales como brindarle un
trato humano de sus empleados.
Todo gerente debe recordar, además, que cuando un
colaborador renuncia, la organización no sólo pierde a un empleado capacitado que
conocía bien su trabajo sino también pierde competitividad lo cual resta sus
oportunidades de avanzar y crecer en este mundo .
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