martes, 30 de abril de 2013

Teleselección, la nueva tendencia en selección de personal



Durante las últimas dos décadas, las tradicionales entrevistas de trabajo, las pruebas psicotécnicas y situacionales, han tenido de cabeza a los equipos de selección de grandes empresas y consultoras. Y es que los diversos métodos para encontrar al candidato con el perfil ideal, no han sido para nada fácil. Pero hoy nuevas formas viene a revolucionar la búsqueda. 

La novedad del día está con la Teleselección. Ésta permite la selección virtual de empleados para trabajar en organizaciones, ya sea de forma presencial o a distancia.

Una de las primeras en adoptar este tipo de modalidades en América Latina, fue la empresa argentina Teletrabajo Jobing. En un comunicado, el director y cofundador de la organización, Fabio Boggino, dijo que la Teleselección permite a las organizaciones disminuir sus costos en un 50% y ampliar su abanico de selección al poder contar con la postulación de candidatos nacionales y foráneos altamente capacitados para el puesto solicitado.

"Gracias a este nuevo método se puede reclutar, contactar, evaluar, seleccionar y coordinar entrevistas con personas sin requerir algún tipo de reunión presencial. Por ello es que hay empresas como Microsoft o Huawey que se sumaron a esta iniciativa que utiliza herramientas tecnológicas como es el caso de la videoconferencia, redes sociales, bases virtuales de currículum y un soft que permite detectar las competencias del postulante", agregó Boggino.

La Teleselección promete ser el método que agilizará el tiempo de los directivos y disminuirá el costo de los procesos de selección, ya que según los entendidos  una selección de personal común se demora hasta un mes en encontrar al postulante idóneo.

Para la directora de la consultora argentina Gloria Cassano & Compañía Asociados, Gloria Cassano, este tipo de método es positivo para que empresas y postulantes puedan conocer nuevas alternativas de selección, pero no es suficiente para seleccionar al candidato ideal.

"Si bien es la Teleselección el primer paso para encontrar al profesional que la empresa requiere, se necesita una entrevista in situ para reconocer los rasgos de personalidad que vayan más allá de gestionar tareas. Por ejemplo, el movimiento de las manos del profesional que postula, su tono de voz, su postura física, los conocimientos, las habilidades y actitudes de la persona", afirmó Cassano.

A esto Cassano agregó que si se requiere evaluar la capacidad del profesional para elaborar estrategias, y saber cuál es la capacidad del profesional para conducir, negociar e influir sobre los demás, se debe tener una entrevista en vivo y en persona con el candidato, porque así se podrá  tantear su liderazgo natural, y no como un jefe que se escuda en su puesto.

Enfrentar la entrevista

Suelen ser varios los datos que destacados expertos recomiendan para afrontar una entrevista de trabajo, ya sea para cuando un profesional acude a una de modo presencial o virtual. Y es que reflexionar con o sin ayuda, para analizar cuáles son las competencias que están más o menos desarrolladas, es vital al momento de exponerse al interrogatorio.

El académico de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (España), Luis Puchol, explicó a Educamericas que "una entrevista se puede desarrollar en diversos escenarios, puede haber uno o más entrevistadores, puede revestir la forma de un interrogatorio casi policíaco o, por el contrario, puede ser una conversación en la que te sientas cómodo". Asimismo, y según profundizó en su obra "El libro de la entrevista de trabajo",  la entrevista puede ser un medio para orientar al postulante a si el puesto en cuestión conviene y ver qué es lo que realmente el profesional quiere.

El docente añadió que para, cualquiera de los primeros casos señalados,  el entrevistador pretenderá averiguar lo mismo. "Él busca saber cómo eres tú, qué sabes, puedes y qué quieres hacer, si te integrarás o no en la cultura empresarial, y si serás capaz de crecer en tu puesto de trabajo, de modo que, con el tiempo, puedas asumir puestos de mayor responsabilidad dentro de la organización".

Dentro de los tipos de entrevistas que hoy las grandes empresas están aplicando, Puchol dijo que hay pruebas habituales como:
  •  Juegos de simulación
  •  Grupos de discusión
  •  Ejercicios de resolución de problemas
Finalmente, los contextos de una entrevista laboral son determinantes, e incluso pueden no dejar de lado los tediosos y extensos métodos de selección. Pero a medida que sigan apareciendo nuevas y dinámicas iniciativas, como la descrita anteriormente, puede que la espera para tu futuro puesto de trabajo deje de ser un tormento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario