Cada vez es más difícil para las empresas atraer recursos humanos
calificados y que permanezcan motivados. El talento en los profesionales
es un recurso escaso, que hay que saber buscar, captar y, sin duda,
retener. Definitivamente, serán los colaboradores con más potencial, los
que ofrecerán a las organizaciones las mayores ventajas competitivas
para ser rentables. Por eso no debemos permitirnos perderlos.
Hay un factor que identifica que los recursos humanos claves suelen
tener, en muchos casos, elevados índices de rotación y vayan cambiando
de empleo de acuerdo a oportunidades más atractivas. Por eso entre las
claves más destacadas se encuentra que las personas buscan quedarse en
empresas que le brinden oportunidades de desarrollo, con lo cual
disminuyen las posibilidades de perder al personal clave.
Actualmente, los Gerentes y Directores de RRHH, tienen como prioridad en
sus agendas de actividades la difícil tarea de atraer, contratar y
mantener motivados a los talentos.
Veamos las 10 claves para lograrlo:
1. Crear una marca fundacional: una de las claves para captar,
motivar y retener el talento, consiste en construir una “marca” que
destaque la buena reputación de la compañía como empleadora. Es
importante para lograrlo que la cultura organizacional sea un
diferencial con el resto, y mantener una coherencia entre la imagen
externa y la interna, fomentando valores en común y un consistente
sentido de pertenencia.
2. Crear un clima laboral estimulante: el ambiente de trabajo es un
pilar trascendental y decisivo al momento en que los empleados resuelvan
irse o no de la empresa. Las personas necesitan desarrollarse en un
contexto en el que puedan entablar relaciones sociales y a la vez,
lograr sus objetivos profesionales.
3. Desarrollar la carrera del personal: Una de las mayores causas de
salida de un empleado es el estancamiento laboral, o la imposibilidad de
ascender en la pirámide organizacional. Es importante que el personal
clave, tenga en claro las posibilidades de desarrollo de carrera y la
empresa lo acompañe, garantizándoles que tendrán la posibilidad
efectiva de alcanzar nuevas responsabilidades.
4. Incentivar de manera personalizada: Sin duda, un buen estímulo
para el empleado es la compensación. Pero, según afirman los expertos,
no basta con esta esté acorde a las referencias del mercado. Lo
importante, dicen, es que el incentivo sea personalizado, y de acuerdo a
las necesidades y preferencias de cada trabajador, ya que no todos
tienen las mismas motivaciones. Es importante que se reconozcan sus
logros, ya sea en términos de remuneración salarial o bien verbalmente,
expresando frases como “en la empresa, estamos orgullosos de que trabaje
con nosotros”.
5. Lograr retos: Permitir que los empleados se sientan parte de los logros organizacionales como de los individuales.
6. Optimizar la comunicación: Un empleado se sentirá integrado en la
medida en que advierta que sus ideas, opiniones y sugerencias son
tomadas en consideración. De este modo, considerará que tiene un lugar
de pertenencia y que puede colaborar de forma activa en el logro de los
objetivos organizacionales.
7. Facilitar el Aprendizaje en la organización: Los empleados
talentosos requieren de constantes retos para progresar. Por ello, las
capacitaciones en diversas áreas son las instancias precisas que ellos
requieren para sentir que evolucionan y crecen profesionalmente. Hay que
tener en cuenta que los empleados que buscan mantenerse y crecer
dentro de una compañía, deberán contar con capacitación constante.
8. Crear una cultura de confianza: la confianza, una entidad informal
que incide sobre el comportamiento de los individuos y las
organizaciones admite intervenir en las relaciones conflictivas y
facilita la asociatividad. Se puede lograr una mayor productividad en un
ambiente donde prime confianza mutua dentro de la compañía.
9. Fomentar sociabilidad: Establecer como prioritario el trabajo en
equipo e impulsar la convivencia entre sus integrantes, permite crear
lazos de afectividad, seguridad, lealtad y confianza hacia la
organización. El buen ambiente en la oficina mejora el desempeño del
empleado y disminuye el estrés al que se encuentra sometido
habitualmente.
10. Balancear entre la vida laboral y familiar: Retener a los
empleados, otorgándoles una mayor flexibilidad horaria, es otra de las
recomendaciones que hacen los especialistas. Un ejemplo es el llamado
home office, que permite trabajar desde la propia casa. Otra alternativa
es permitir a los empleados asistir a los programas escolares de sus
hijos, brindar beneficios de guarderías para niños, y una política salud
ocupacional. Con acciones en este sentido, se acrecentará el compromiso
y los empleados tendrán un balance mas equilibrado entre el trabajo y
su vida personal.
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