martes, 30 de abril de 2013

La Ética del Psicólogo en Selección de Personal



El cliente tiene claros sus objetivos, sus metas y solicita métodos eficientes, rápidos y provechosos para sus necesidades de incorporación de personal.
El trabajo de un consultor que desarrolla procesos de selección para diferentes clientes – empresas, comienza con un pedido que por lo general es más o menos así: “Tenemos una vacante, ahora te paso el perfil y hablamos, nos reunimos... es urgente!!!, la otra semana la línea quiere ver la terna así que tenemos una semana para resolverlo... además se trata de una búsqueda súper complicada, el gerente del sector es muy exigente y es difícil complacerlo... además no tenemos presupuesto para publicar así que tenemos que resolverlo con los contactos y base de datos de ustedes: “Nuestra consultora exclusiva”... y así, en un clima de gran urgencia, presión y hasta el momento poca información, comenzamos a trabajar!!!
Cuando solicita a un consultor una búsqueda o un proceso de selección por lo general ya tiene un perfil prediseñado, aunque la mayoría de las veces es sólo un esbozo del mismo y es en este punto donde podemos comenzar a trabajar en nuestra tarea de asesoramiento.
Para comenzar sabemos que no existen perfiles Standard, cada perfil es singular y particular diseñado a medida para cada empresa cliente.
Aquí el psicólogo laboral será una guía para su cliente, tiene como objetivo poder detectarlo fina y profundamente y lograr así describirlo con precisión e intuición.
El cliente va a aportar los requisitos que considera fundamentales y que luego podrán ser conversados y en algunos casos discutidos y esclarecidos con nosotros.
Sucede muchas veces que nuestro cliente solicita perfiles que no siempre son posibles de encontrar en el mercado, en esta realidad tan activa y también exigente.
Lo que el cliente supone que puede reunirse en una persona suele ser excesivamente ambicioso y también, en algunos casos hasta contradictorio dentro de una misma persona.
Aquí el psicólogo laboral deberá mostrarle aquello que no se podrá obtener para que el cliente opte por prioridades y acepte "perder algo".
Por ejemplo: podemos asesorarlo en que es imposible encontrar una personalidad autónoma y con iniciativa que a la vez permanezca sin ambiciones de independencia y crecimiento; que es muy difícil que una persona con mucha energía, fuerza y apasionada para la acción pueda permanecer moderada y serena en relación a la autoridad.
Otra situación que en algunas oportunidades se presenta es la diferencia en el discurso del cliente y el nuestro, donde sucede con cierta frecuencia que un mismo término tiene alcances diferentes, se dan supuestos, sobreentendidos que deberán ser explicitados, qué se entiende acerca de tal conducta o actitud entre otros.
Para ir definiendo el perfil, el psicólogo entonces, necesita captar la necesidad de su cliente y es fundamental en este punto el intercambio fluído, dinámico y juntos poder llegar a definir y visualizar la aproximación más exacta a la necesidad del cliente. Por otro lado es también otro de nuestros objetivos conocer en profundidad el perfil de la empresa tratando de poner en palabras todo lo no dicho en este intercambio.
El mayor desafío del psicólogo laboral es entonces lograr ubicarse en un lugar de equilibrada y operativa distancia entre el cliente y el postulante para poder operar asesorando y orientando a ambos, teniendo en cuenta que tanto uno como otro, son clientes y por supuesto además, nunca debemos perder de vista el sentido común y el sentido de adecuación práctica a la realidad.
Sucede entonces que, en ocasiones, aparecen detalles en las definiciones del perfil que abren otros temas como la discriminación y los prejuicios.
La noción de discriminación está íntimamente ligada al concepto de minoría. De acuerdo a una clásica definición: para que un grupo sea considerado minoría deben verificarse cuatro condiciones "objetivas" y una "subjetiva", estás son:
Condiciones Objetivas:
  1. Poseen características étnicas, religiosas o lingüísticas estables que difieren netamente de las del resto de la población.
  2. Son inferiores en número.
  3. Están en una posición no dominante frente al resto de la población.
  4. Se someten a las leyes del Estado en el que viven.
Condición Subjetiva:
Manifiestan el deseo de conservar sus propias características distintivas.
Tomando como referencia los grupos minoritarios que son objeto de discriminación, ésta se manifiesta por diferentes motivos, que son:
  • Discapacidad
  • Nacionalidad
  • Edad
  • Nivel socio-económico
  • Etnia
  • Ideología
  • Género
  • Orientación sexual
  • Lengua
  • Religión, entre los más frecuentes.
Hasta aquí la forma más común de observar motivos por los que se discrimina en un perfil escrito.
Otro punto de vista: Sabemos además, que el imaginario es social entonces observamos en ocasiones, cómo el imaginario social de por ejemplo "los petisos son arrogantes" impacta en el prejuicio personal y a partir de allí pueden trasladarse al perfil y aparecer con tanta fuerza como que el postulante debe ser "Ingeniero Industrial". En este caso como en tantos otros de similares características, es nuestro deber en el asesoramiento al cliente, aclarar y cuidar a nuestros candidatos y establecer un límite en el deseo expresado por el cliente.
Falta recordar qué es un Prejuicio: es, como lo dice su nombre, el proceso de "pre-juzgar" algo. En general implica llegar a un juicio antes de determinar dónde está realmente la preponderancia de la evidencia, o la formación de un juicio sin experiencia directa o real. Cuando se aplican a los grupos sociales, los prejuicios generalmente se refieren a los sesgos existentes hacia los miembros de esos grupos, con frecuencia basados en estereotipos y, en su forma más extrema, se convierten en la negación injusta de los beneficios y derechos de esos grupos o, a la inversa, el favorecimiento injusto de otros.
Se deduce de este desarrollo la importancia de poder definir los límites éticos a nuestro trabajo, definiendo así nuestro perfil profesional, a la vez que también definimos el perfil de quienes serán nuestros clientes.
La ética es siempre una propuesta que va "de adentro hacia fuera" y que implica libre elección.
La auténtica reflexión ética se produce cuando evaluamos lo que nos sucede, cuando como profesionales independientes elegimos aceptar, adoptar, modificar o rechazar determinadas reglas.
Un autor reconocido dice que la ética es en esencia una "conducta producto de la reflexión": es un proceso que consta de dos partes: primero se hace una elección basada en la reflexión y después se ejecuta una acción.
Diría entonces que la ética es el intento por determinar cuáles son los derechos y obligaciones que tenemos y que compartimos con los demás.
La ética es la búsqueda de la equidad. La ética tratará de proteger los derechos y garantizar la satisfacción de las necesidades de una persona y por extensión, los de los demás. La pregunta que nos hacemos es entonces cómo debo comportarme en relación con los demás? Así, la ética es algo personal.
La ética se ocupa de juzgar los valores y todo en la vida está impregnado de valores. Los valores son convicciones que influyen y orientan las decisiones que tomamos. Nuestros valores nos guían en nuestra toma de decisiones y en el tipo de decisiones que tomamos.
Todo juicio ético es en cierto modo, la confrontación de un valor y otro o de un derecho y otro. El tema es qué es lo que debemos hacer?
Si nuestro trabajo somos nosotros mismos y a su vez somos el producto de nuestro trabajo entonces será fundamental observar constantemente nuestra conducta ética, la cual vemos traducida en nuestras acciones, decisiones, planteo de puntos de vista en nuestra diaria relación con nuestros clientes. Este considero es nuestro compromiso como profesionales de la psicología, como agentes de salud y como personas responsables.
Cuando en la práctica diaria aparecen estos temas, inmediatamente nos preguntamos por nuestra práctica profesional y esto nos lleva a empezar a pensar con qué clientes queremos trabajar... el resultado del análisis es el siguiente: NO TODOS LOS CLIENTES SON PARA NOSOTROS Y NOSOTROS NO SOMOS PARA TODOS LOS CLIENTES.
El desafío considero, es lograr un buen encastre entre nuestra vocación, objetivos, desafíos profesionales y los objetivos y expectativas de nuestros clientes.
Hoy mi objetivo es trabajar con clientes con los cuales poder compartir estrategias, valores y así lograr altos estándares de calidad y eficiencia operativa y funcional... aunque no siempre ese cliente es el cliente más rentable... 
Agradecimientos a la Sra. María Marta Santarsiero

Teleselección, la nueva tendencia en selección de personal



Durante las últimas dos décadas, las tradicionales entrevistas de trabajo, las pruebas psicotécnicas y situacionales, han tenido de cabeza a los equipos de selección de grandes empresas y consultoras. Y es que los diversos métodos para encontrar al candidato con el perfil ideal, no han sido para nada fácil. Pero hoy nuevas formas viene a revolucionar la búsqueda. 

La novedad del día está con la Teleselección. Ésta permite la selección virtual de empleados para trabajar en organizaciones, ya sea de forma presencial o a distancia.

Una de las primeras en adoptar este tipo de modalidades en América Latina, fue la empresa argentina Teletrabajo Jobing. En un comunicado, el director y cofundador de la organización, Fabio Boggino, dijo que la Teleselección permite a las organizaciones disminuir sus costos en un 50% y ampliar su abanico de selección al poder contar con la postulación de candidatos nacionales y foráneos altamente capacitados para el puesto solicitado.

"Gracias a este nuevo método se puede reclutar, contactar, evaluar, seleccionar y coordinar entrevistas con personas sin requerir algún tipo de reunión presencial. Por ello es que hay empresas como Microsoft o Huawey que se sumaron a esta iniciativa que utiliza herramientas tecnológicas como es el caso de la videoconferencia, redes sociales, bases virtuales de currículum y un soft que permite detectar las competencias del postulante", agregó Boggino.

La Teleselección promete ser el método que agilizará el tiempo de los directivos y disminuirá el costo de los procesos de selección, ya que según los entendidos  una selección de personal común se demora hasta un mes en encontrar al postulante idóneo.

Para la directora de la consultora argentina Gloria Cassano & Compañía Asociados, Gloria Cassano, este tipo de método es positivo para que empresas y postulantes puedan conocer nuevas alternativas de selección, pero no es suficiente para seleccionar al candidato ideal.

"Si bien es la Teleselección el primer paso para encontrar al profesional que la empresa requiere, se necesita una entrevista in situ para reconocer los rasgos de personalidad que vayan más allá de gestionar tareas. Por ejemplo, el movimiento de las manos del profesional que postula, su tono de voz, su postura física, los conocimientos, las habilidades y actitudes de la persona", afirmó Cassano.

A esto Cassano agregó que si se requiere evaluar la capacidad del profesional para elaborar estrategias, y saber cuál es la capacidad del profesional para conducir, negociar e influir sobre los demás, se debe tener una entrevista en vivo y en persona con el candidato, porque así se podrá  tantear su liderazgo natural, y no como un jefe que se escuda en su puesto.

Enfrentar la entrevista

Suelen ser varios los datos que destacados expertos recomiendan para afrontar una entrevista de trabajo, ya sea para cuando un profesional acude a una de modo presencial o virtual. Y es que reflexionar con o sin ayuda, para analizar cuáles son las competencias que están más o menos desarrolladas, es vital al momento de exponerse al interrogatorio.

El académico de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (España), Luis Puchol, explicó a Educamericas que "una entrevista se puede desarrollar en diversos escenarios, puede haber uno o más entrevistadores, puede revestir la forma de un interrogatorio casi policíaco o, por el contrario, puede ser una conversación en la que te sientas cómodo". Asimismo, y según profundizó en su obra "El libro de la entrevista de trabajo",  la entrevista puede ser un medio para orientar al postulante a si el puesto en cuestión conviene y ver qué es lo que realmente el profesional quiere.

El docente añadió que para, cualquiera de los primeros casos señalados,  el entrevistador pretenderá averiguar lo mismo. "Él busca saber cómo eres tú, qué sabes, puedes y qué quieres hacer, si te integrarás o no en la cultura empresarial, y si serás capaz de crecer en tu puesto de trabajo, de modo que, con el tiempo, puedas asumir puestos de mayor responsabilidad dentro de la organización".

Dentro de los tipos de entrevistas que hoy las grandes empresas están aplicando, Puchol dijo que hay pruebas habituales como:
  •  Juegos de simulación
  •  Grupos de discusión
  •  Ejercicios de resolución de problemas
Finalmente, los contextos de una entrevista laboral son determinantes, e incluso pueden no dejar de lado los tediosos y extensos métodos de selección. Pero a medida que sigan apareciendo nuevas y dinámicas iniciativas, como la descrita anteriormente, puede que la espera para tu futuro puesto de trabajo deje de ser un tormento.

miércoles, 24 de abril de 2013

Cuatro cualidades para acceder a un cargo medio en cualquier compañía

Las jefaturas o puestos de analistas son ocupados por jóvenes profesionales de entre 22 y 30 años. Para Érika Céspedes, gerente de la consultora Mandomedio, estos son los requisitos básicos sin importar el área de trabajo.


 En un proceso de selección de personal, un profesional puede hacerse con el cargo, superando a sus compañeros con la misma formació y una experiencia laboral similar, gracias a sus caracterísiticas cualitativas, asegura Érika Céspedes, gerente de la consultora Mandomedio.
Para ella, estos son las cuatro cualidades comunes a todos los cargos medios, que constituyen el perfil ideal de un candidato a un puesto de trabajo.

1. Saber trabajar en equipo
El llamado ‘don de gentes’ es cada vez más valorado por las compañías. Pues, trabajar en equipo supone manejar una buena comunicación con diferentes personas de diversas áreas en la organización, tratando de alinear todos los objetivos, y buscar soluciones conciliadoras a los conflictos .

2. Manejar el estrés
Establecer prioridades es la clave para trabajar bajo presión, apunta Céspedes. Ya que, en algunos casos el estrés resulta inevitable dado el ritmo de trabajo. Por tanto, se buscan profesionales que puedan cumplir con los objetivos de la empresa en circunstancias “agobiantes”.

3. Aferrarse al comportamiento ético
Las empresas no incluyen dentro de sus requisitos para un puesto , la honestidad, la honradez u otros valores. No obstante, aunque no se diga explícitamente, la ética es un requisito básico que puede eliminar irrevocablemente a un candidato de un proceso de selección.

4. Mostrar energía y alegría
Una persona dinámica inspira confianza a los empresarios. “Alguien casi introvertido no se va a descartar de inmediato, pero en el camino de las entrevistas podría generar un bache, porque las empresas necesitan más energía, más viveza. Podría desmotivar al resto”, comenta Céspedes.

Extraido de diario Gestion: http://gestion.pe/empleo-management/cuatro-cualidades-acceder-cargo-medio-cualquier-compania-2014680

¿Cómo asumir que no ha sido aceptado para un puesto de trabajo?

Aunque la sensación tras una entrevista laboral sea positiva, el puesto al que postuló puede no ser suyo. Los procesos de selección son cada vez más exigentes y el mercado laboral se distingue por tener un sinnúmero de candidatos y pocas plazas.





 Si luego de una entrevista laboral siente que ha salido victorioso al contestar las preguntas satisfactoriamente, también debe contemplar un “no” como respuesta. ¿Cómo afrontar que el puesto al que postuló ha sido ocupado por otra persona?
Debido al exceso de candidatos y a la falta de oferta laboral, los procesos de selección se han vuelto más exigentes, por lo que debe considerar todos los escenarios posibles, incluso los más negativos.
Si el puesto al que postuló le ha sido negado, entonces analice tanto la entrevista laboral como su currículum vitae, para así determinar en qué falló y por qué motivos no encajó dentro de los requisitos, reflexione y saque sus conclusiones, según Ainhoa Morán en su libro “De camino al empleo” en información recogida por Expansión.com
En ese sentido, pregúntese ¿qué aspectos de su trayectoria no explicó bien?, ¿qué defectos enumeró cuando le preguntaron sus puntos débiles?, ¿ha dado una impresión de prepotente con sus fortalezas?
Luego de una entrevista
Según Morán, ni bien concluya una entrevista laboral, el postulante debe dar gracias por el tiempo y la entrevista. Dejar la puerta abierta para un segundo encuentro es un buen gesto.
Asimismo, el candidato también debe reflexionar sobre el desempeño que tuvo ante el reclutador. Es importante plantearse qué aspectos del currículum vitae le atrajeron más al empleador, qué preguntas le costó responder, qué tan seguro se mostró de sí mismo y sobre todo qué aspectos se pueden mejorar para otras experiencias similares.


Extraido de diario gestion: http://gestion.pe/empleo-management/como-asumir-que-no-ha-sido-aceptado-puesto-trabajo-2053037

viernes, 19 de abril de 2013

Seis recomendaciones para reclutar empleados

Contratar al profesional equivocado puede llegar a ser un error muy costoso para las empresas. Por ello, resulta primordial tener en cuenta algunos consejos si se pretende iniciar la búsqueda de nuevos talentos.


Reclutar empleados no siempre es una tarea sencilla. Además de demandar tiempo y dedicación, la selección de personal requiere de la minuciosidad y perseverancia necesarias por parte de las compañías, para que el proceso sea fructífero y genere un impacto positivo en la organización.
Contratar al profesional idóneo puede significar el éxito de la compañía y del negocio. Por el contrario, reclutar al trabajador equivocado puede convertirse en un error muy costoso para las empresas. “El reclutamiento es una de las actividades claves de la empresa. Hoy en día es uno de los grandes temas que las empresas tienen que poner foco”, dice Andrés Hatum, PhD y profesor de Comportamiento Humano en la Organización del IAE Business School. “La selección es la práctica más importante, ya que una vez ingresada la persona, si nos equivocamos, no hay performance management, análisis de potencial o desarrollo que sirva”, recalca el experto.
Es por esto, que resulta primordial tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de seleccionar futuros empleados. Diversos expertos, entregaron a AméricaEconomía.com, las claves que las empresas no deben olvidar si pretenden iniciar la búsqueda de nuevos talentos:

1. Tenga claro el perfil que busca. Lo primero que deberá considerar al momento de contratar empleados, es definir el perfil profesional que busca. “Lo primero es hacer un adecuado levantamiento del perfil, esto va a garantizar que los curriculums que vayan llegando, sean congruentes con lo que se busca y así tendremos mayor número de candidatos idóneos”, dice Lydia Arbaiza, PhD y profesora de Administración de la Universidad Esan. "No debemos olvidar que el candidato no sólo debe calzar en el puesto, sino que también debe calzar con la filosofía de la organización”, agrega la experta. Andrés Hatum coincide con la idea y añade que “si vamos a entrevistar tenemos que darnos cuenta antes de qué queremos ver en el candidato, como su fit cultural, competencias o potencial”. Fernanda Grasso, gerente de Marketing de Meta4, recomienda, por su parte, armar un job description para saber las caracteristicas del empleado que se está buscando. “Armar un job description detallado y definir bien los objetivos de la busqueda, garantizará que el reclutamiento de recursos humanos se realice de manera óptima”, afirma.

2. Publique el requerimiento del perfil que necesita. La propuesta de la empresa es clave en el proceso de selección. Y esto tiene aspectos explícitos e implícitos, explica el académico de IAE. “Los explícitos son lo que la empresa ofrece en las condiciones de contratación, pero el candidato también tendrá en cuenta los implícitos, como por ejemplo si la empresa fomenta la retención del talento, si respeta el balance entre el trabajo y la vida personal, si cuenta con políticas de remuneración innovadoras”, dice. El requerimiento que se publica no debe ser cambiado, ya que esto puede indicar una falta de seriedad por parte de la empresa, perjudicando su imagen, señala Arbaiza. “Se han visto casos en donde se publica un rango salarial que luego no se respeta, o se publican ciertos beneficios sociales que al final se cambian y esto puede hacer que perdamos candidatos valiosos”, aclara.


3. Seleccione una forma de reclutamiento. Una vez definidos estos aspectos, la búsqueda de profesionales se puede realizar de manera interna, a través de comunicados al personal, o de manera externa, a través de publicaciones en diferentes medios, tales como bolsas de trabajo o prensa, explica la académica de Esan. Mientras el reclutamiento interno consiste en ver al interior de la organización en base al perfil elaborado, el externo es el que convoca personas ajenas a la empresa, aclara Oscar Uribe, profesor de Centrum Católica. “El primero permite mejorar el clima laboral y tiene un menor costo para la organización, mientras que el segundo tiene como ventaja la incorporación de personas con otras experiencias, agrega el experto. Por otro lado, si se están realizando varios procesos en paralelo, lo aconsejable será tercerizar y derivar el reclutamiento a una consultora, a fin de ahorrar tiempo. “Depende el puesto que estoy buscando, también puedo derivar la búsqueda a una consultora, aunque una buena opción es buscar por referencias”, añade Grasso.

4. Busque referencias y contactos del candidato. Si se requiere una persona para ocupar un alto mando gerencial o directivo, lo recomendable -de acuerdo a los especialistas- será utilizar la metodología del “headhunting”, ya que través de referencias o de contactos, los márgenes de la búsqueda se acortan.

5. Haga una preselección de los postulantes. Una vez que ha recibido los antecedentes personales y laborales de los candidatos, lo mejor será realizar una preselección de quienes le parecieron más calificados para el puesto. “Tener la mayor cantidad de candidatos potenciales hace que al escoger sea un proceso muy competitivo y esto es más beneficioso para la organización que demanda el personal”, dice Uribe. Según los expertos, este ejercicio ayudará a ahorrar tiempo en las entrevistas y en el reclutamiento definitivo y permitirá averiguar si las expectativas de los postulantes son congruentes con las de la empresa, y si la persona encajará o no con el resto del personal.

6. Realice una entrevista amena y cordial. Otro de los aspectos que también garantiza que todo proceso de selección de personal se realice de manera óptima, es el trato con el candidato. En ese sentido, los especialistas recomiendan que cuando se cite a los profesionales, ya sea para evaluarlos o entrevistarlos, el trato sea ameno y cordial. “Los postulantes suelen recordar con claridad las empresas en las cuales se les trató bien y en las cuales el trato no fue el mejor”, asegura Arbaiza. La académica agrega que al realizar un proceso de reclutamiento y selección, se debe dar el mejor servicio y atención al profesional, independiente de que éste sea el elegido o no, ya que esto constituye un plus adicional al proceso y es beneficioso tanto para el candidato como para la empresa. La importancia de una entrevista sólida recae, además, en que si es correctamente ejecutada, entregará una amplia información en cuanto actitudes, comunicación no verbal, gustos y preferencias de las personas. “Esto nos permitirá identificar quienes estarán más alineados y comprometidos con los principios y valores de nuestra organización”, remata Uribe de Centrum
 Autora:

Alejandra Clavería

El 21% de empresarios planea contratar más personal en el segundo trimestre

Las expectativas más altas se identificaron en las ciudades del norte del Perú, como Lambayeque, Piura y La Libertad, según un estudio de la empresa Manpower. La expectativa neta de empleo llega a 19% en ese periodo.


De acuerdo con la última Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, un 21% de las empresas peruanas planea sumar más trabajadores a sus planillas durante el segundo trimestre del año. En el primer trimestre de este año, un 29% de empresarios planeaba contratar más trabajadores.
En tanto, el 75% de empresarios dejará sus planillas sin cambios entre abril y junio, mientras que un 4% las disminuirá. Así, la expectativa de empleo neta ajustada por estacionalidad para ese periodo llegará a un 19%.
Las expectativas más altas se identificaron la Región Gran Lima, con un 28%, así como en las ciudades del norte del país como Lambayeque (21%), La Libertad (19%) y Ucayali (18%).
Los sectores de banca y construcción son los que expresaron más alta disposición de incrementar la constratación laboral. Ello como resultado de la estabilidad económica del país, dijo Manpower.

Tomado de http://gestion.pe/empleo-management/21-empresarios-planea-contratar-mas-personal-segundo-trimestre-2061270

martes, 16 de abril de 2013

La importancia de la velocidad en la selección del personal



El mundo del revés. Los profesionales ya no tocan la puerta pidiendo trabajo; son las empresas quienes salen al encuentro de los talentos. Esta situación, tal vez impensada veinte años atrás, es hoy una modalidad recurrente que modificó la metodología de evaluación y selección de personal. Es muy común que los profesionales de las nuevas generaciones participen simultáneamente en tres búsquedas laborales, con sus respectivas instancias de entrevistas y evaluaciones, para elegir finalmente el trabajo que mejor se amolde sus expectativas. En medio de este proceso, a veces hasta “se animan” a pedir un 20% o 40% de incremento en la remuneración, seguros de que tendrán ofertas laborales de otras empresas en caso de que la respuesta a su pedido sea negativa.
Estos cambios han generado una aceleración en la dinámica de las búsquedas, por lo cual las empresas y las consultoras buscan ser cada vez más ágiles a la hora de contratar nuevos empleados. Las búsquedas que hace algunos años se definían en el período de un mes, hoy es conveniente resolverlas en 10 o 15 días. Las empresas, por su parte, deben tomar un buen candidato rápidamente una vez que este se presenta. La demora en la resolución puede costarnos perder un buen profesional. Agilidad y eficiencia. Ahí están las claves.
Como vemos, este contexto convierte al tiempo en un aspecto cada vez más crítico y estratégico para que el proceso sea exitoso. Por este motivo citamos algunas consideraciones que sirven para optimizar el tiempo y preservar la calidad de las búsquedas:
-    Metodología para el proceso de selección: es fundamental establecerla con anticipación. ¿Qué técnicas vamos a utilizar? ¿Cómo serán las preguntas para las pruebas escritas y para las entrevistas? ¿Contamos con una descripción detallada y realista del puesto? ¿Con qué grupo de trabajo deberá interactuar el candidato elegido? ¿Sabemos exactamente qué perfil de profesional estamos buscando?

-    Base de datos: permite tener variedad de candidatos y realizar un filtro rápido y adecuado de los perfiles de la búsqueda. A mejor base de datos, mayor precisión en los resultados.

-    Multiplicidad de fuentes de reclutamiento: sitios web especializados, redes de contacto, vínculo con las universidades y redes sociales.  La web 2.0 nos permite conocer el perfil, hobbies, entorno social, relaciones, contactos y referencias profesionales de los candidatos; es un indicio más claro de las expectativas y las necesidades de los jóvenes profesionales en la actualidad.

-    Beneficios para atraer talentos: hoy ya no es suficiente ofrecer remuneraciones altas y un buen clima del trabajo. El empleador puede brindar condiciones de trabajo que equilibren la vida personal y laboral, horarios flexibles y desarrollo de planes de carrera, por citar algunos ejemplos. Algunos estudios han demostrado que las estrategias económicas per se, que parecen a priori las más efectivas, sólo sirven para el corto plazo, como soluciones provisorias. Una vez que el “talento” se acostumbra al nuevo esquema salarial, ya lo toma como “natural”, como algo “dado”, y entonces es clave la implementación de otro tipo de estrategia. Si bien las estrategias económicas son necesarias en lo inmediato, no son suficientes. Otro tipo de beneficios son necesarios para llamar rápidamente la atención del candidato.

Comprender los cambios del mercado, actuar en consecuencia y agudizar permanentemente la mirada es el secreto para atraer a los mejores talentos. El panorama en la selección  ha cambiado muchísimo en los últimos 10 años, lo cual nos induce a subirnos a la ola y trabajar en función de las nuevas necesidades.